Blog de clase

Tercer ciclo E. Primaria

VA DE POESÍA

JITANJÁFORA

Una jitanjáfora es una composición poética construida a base de palabras o expresiones inventadas y carentes de significado, que crean un juego fónico, y cobran sentido y connotaciones dentro de su contexto.

La jitanjáfora

Otra jitanjáfora

Mandroque, mandroque,
diablo palitroque.

¡Pío, pío, pío!
Cabalgo y me río,
me monto en un gallo
y en un puercoespín,
en burro, en caballo,
en camello, en oso,
en rana, en raposo
y en un cornetín.

Verijo, verijo,
diablo garavijo…

(Fragmento de “El Bosco”, de Rafael Alberti)

JITANJÁFORAS
1. Las encontramos en :
  •  Algunos sonidos que no llegan a ser palabras: psht, bs-bs, cht,
  • Las onomatopeyas: guau, miau, cucú…
  • Algunas interjecciones que no llegan a ser palabras con significado:  epa, aupa…
  • Las canciones de cuna: arrorró
  • Algunas retahílas para los sorteos: Una, dola, tela, catola,quile, quilete…
  • Algunas canciones populares y trabalenguas:
“Madre,notabre, sipilitrabe,
¿voy al campo branco, tranco, sipilitranco
por una liebre, tiebre, sipilitiebre?
Hijo,mijo, trijo, sipilitrijo,
ve al campo branco, tranco, sipilitranco,
por una liebre, tiebre, notiebre, sipilitiebre”
  • Los poemas de algunos autores:
El diablo hocicudo,
ojipelambrudo,
cornicapricudo
perniculimbrudo
y rabudo,
pajarea,
mosquiconejea
humea,
peditrompetea
por un embudo.
(R.Alberti)
2. Ahora tú.
Elige una de estas actividades.
  • Inventa jitanjáforas para algunas definiciones y, después, emplea algunas de ellas en un poema:
  • ¿Cómo se llamarían los ruidos que se escuchan en clase y proceden de la calle?
  • ¿Cómo podemos llamar a los gritos de ls personas que van a un campo de fútbol?
  • ¿Cómo llamarías a un aparato que sirviese para hacer todas las tareas de la casa?
  • …Otras que tú elijas.
  • Crea jitanjáforas puras, es decir, un poema en el que todas las palabras sean inventadas, pero que suene con ritmo.
  • Pon nombre a objetos imposibles, a deseos no cumplidos, a personas inexistentes, a sensaciones… y utilízalas para hacer tu composición poética.
  • Toma uno de estos poemas, sustituye el mayor número de palabras que puedas por otras inventadas, de forma que el sentido del texto pueda sospecharse, aunque casi todas las palabras nos suenen “a chino”.
EL GRILLOEl grillo asierra la siestacon serrucho;

para él todo el día es fiesta,

poco o mucho.

Pero dentro de su hura,

en lo oscuro,

esquiva la calentura

del sol puro.

Con su cri-cri-cri, aserrín

aserrán,

todo el campo se las echa de pillín

por San Juan.

(Miguel de Unamuno)

CANCIÓNSopla, sopla el viento norte,esta noche va a nevar.

¿Qué va a hacer el jilguero?

El jilguerito, ¿qué hará?

Se sentará en el granero

y allí se calentará.

En elmanto de las alas

su cabeza esconderá.

¡Pobreciro jilguerito!

¡vuela, que te vas a helar!

(Anónimo)

EL HUERTOColorada es la manzanadel lado que le da el sol;

del lado que no le da,

blanca tiene la color.

El pimiento ha de ser verde;

los tomates, colorados;

la berenjena, espinosa,

los ojitos entornados

(Anónimo)

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